Al igual que la
Iglesia Anglicana en América del Norte, nosotros la Iglesia Anglicana
de la República Bolivariana de Venezuela, siendo parte de la Iglesia de Cristo Una, Santa, Católica y
Apostólica, creemos y confesamos que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la
Vida: nadie viene al Padre sino por Él. Por lo tanto, identificamos los
siguientes siete elementos como característicos de la Vía Anglicana, y
esenciales para la membresía:
Confesamos que los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento son la Palabra inspirada de Dios, que contiene todas las cosas necesarias para la salvación, y que son la autoridad final y la norma inmutable para la fe y la vida cristianas.
Confesamos que el Bautismo y la Cena del Señor son Sacramentos ordenados por el mismo Cristo en el Evangelio, y así son ministrados con el uso infalible de Sus palabras de institución y de los elementos ordenados por Él.
Confesamos el episcopado histórico piadoso como parte inherente de la fe y práctica apostólicas, y por lo tanto como parte integral de la plenitud y unidad del Cuerpo de Cristo.
Confesamos, como lo prueban la mayoría de las garantías de la Sagrada Escritura, la fe histórica de la Iglesia indivisa según lo declarado en los tres credos católicos: el de los Apóstoles, el de Nicea y el de Atanasio.
En cuanto a los siete Concilios de la Iglesia indivisa, afirmamos la enseñanza de los primeros cuatro Concilios y las aclaraciones cristológicas del quinto, sexto y séptimo Concilios, en la medida en que estén de acuerdo con las Sagradas Escrituras.
Recibimos el Libro de Oración Común tal como fue establecido por la Iglesia de Inglaterra en 1662, junto con el Ordinal adjunto al mismo, como un estándar para la doctrina y disciplina anglicana, y, con los Libros que lo precedieron, como el estándar para la tradición anglicana de adoración.
Recibimos los Treinta y Nueve Artículos de Religión de 1571, tomados en su sentido literal y gramatical, como expresión de la respuesta anglicana a ciertos asuntos doctrinales controvertidos en ese momento, y como expresión de los principios fundamentales de la auténtica creencia anglicana.
En todas estas cosas, la Iglesia Anglicana en América del Norte y la Iglesia Católica Anglicana de Venezuela están determinadas por la ayuda de Dios a sostener y mantener, como la Vía Anglicana las han recibido, la doctrina, disciplina y adoración de Cristo y a transmitir la misma, intacta, a nuestra posteridad.
Buscamos estar y permanecer en plena comunión con todas las Iglesias Anglicanas, Diócesis y Provincias que tienen y mantienen la Fe, Doctrina, Sacramentos y Disciplina Histórica de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica.
(Documento fuente: LA CONSTITUCIÓN DE LA
IGLESIA ANGLICANA EN AMÉRICA DEL NORTE, ARTÍCULO I: DECLARACIONES FUNDAMENTALES
DE LA PROVINCIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario